lunes, 14 de julio de 2014

Cómo utilizar la masa de croquetas sin hacer croquetas

Aunque el título es extraño e interminable seguro que sabrás a qué me refiero. Ya expliqué AQUÍ como congelo las croquetas. En ocasiones hago tantas (con la TMX, es coser y cantar) que se me  hace cuesta arriba "armarlas" todas y congelo la masa en porciones para posteriormente formarlas.

Pero, lo cierto, es que o no se tienen ganas, se va contra reloj o, simplemente, quieres presentarlas de forma diferente y mucho más rápida. Hay quien opina, de los que las han probado en casa, que les gustan presentadas de este modo, incluso más.

Lo puedes hacer con tu receta preferida o con estas que te di LAS CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO DE ORIA o LAS CROQUETAS PARA INTOLERANTES

En las de las primeras fotos simplemente he rellenado las conchas con la masa, por encima he añadido pan rallado y un toque de mantequilla antes de dorarlas en el horno. Al servirlas las adorno con un poco de jamón serrano picado.






En las siguientes he rellenado los moldes con ocho capas de pasta filo, previamente untadas de mantequilla derretida. Presiono bien el fondo, relleno con la masa de croquetas y las culmino con pan rallado y mantequilla antes de hornearlas hasta que estén doradas.



...Y las últimas son nuestras preferidas. Un verdadero vicio y, por supuesto, una vez que le cojas el punto las harás por el aire, mucho más rápido que las croquetas formadas tradicionalmente. Se parecen mucho a las anteriores, más pequeñas, pero el resultado es mucho mejor.

Abro el paquete de pasta filo. Marco círculos, presionando un molde redondo en la primera lámina, los círculos del tamaño del mini molde elegido que dé para cubrir fondo y paredes. 

Corto las ocho o diez de golpe, guiándome por la marca de la superior, sin mucho miramiento, sin buscar la perfección. Presiono con un dedo el centro, para que no se descoloquen, y con una brocha de silicona y mantequilla derretida voy levantando capas y embadurnando. 

Repito la operación con el resto de la pasta filo. Lo hago con ligereza, ya sabes que la pasta filo se seca solo de mirarla. Generalmente se tapa con un paño húmedo para que no se resequen, yo no lo hago porque voy como una locomotora, a todo trapo.

Introduzco los 8 ó 10 círculos de golpe en un molde de silicona pequeño y estrecho, de esos que son para hacer mini magdalenas, que previamente he untado con mantequilla. Presiono el fondo, le echo una par de cucharadas de la masa de croquetas, pan rallado, mantequilla a trocitos  y horneo con el horno precalentado.

Estas, tan pequeñitas, observa el tamaño en mi mano, quedan crujientes y son muy fáciles de manipular. Al servirlas le pongo un poco de jamón serrano.

Las veo ideales, para un aperitivo, un bufé, o si son varias para una comida.




Existe una tercera opción, de la cual  no tengo foto. Mi hermana Oria rellena mini volovanes y los hornea. 


¿Se te ocurre otra idea para usar la masa de las croquetas? 

ESTA SEMANA EN MIS OTROS BLOGS



8 comentarios:

Blog cocina dijo...

Gracias por las ideas! La de las conchas me ha encantado!

Maria dijo...

Me encanta tu blog y te sigo desde hace tiempo, así como el de manualidades y demás. La verdad es que tenemos bastantes aficiones en común.
Bueno , te digo mi idea para aprovechar la masa de las croquetas o la de los canelones, yo también la utilizo para rellenar pimientos del piquillo, quedan muy buenos y fáciles de hacer. Un saludo.

Limón y pimentón (Lucía) dijo...

Me gusta la idea.

Rosa María Gandarias dijo...

Buenos días.Suelo utilizar también conchas de mejillón y las sirvo sobre una salsa de tomate bastante picante. Nunca he usado la pasta filo como envoltorio. Seguro que están buenísimas

Oli dijo...

GRACIAS. ¡Qué buenas ideas! Para rellenar canelones, pimientos del piquillo o conchas de mejillones. Lo probaré, seguro.

Besos

Berenjenas rellenas dijo...

Oli, Increible receta, muy original, voy a probarla!

Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

Gracias
Saludos Cata

patricia dijo...

Cada dia me convenzo masa, eres la mejor de las mejores! Chiquilla..pero como sabes tanto???? Te admiro Oli! Saludos de una chicharrera agradecida!

Oli dijo...

Gracias, Patricia. Tú siempre con piropos.

Me temo que el famoso refrán : "Más sabe el diablo ..." encaja bien con tu apreciación.

Un abrazo