sábado, 2 de marzo de 2013

Pastel de salmón

Fue tal el éxito del PASTEL DE LANGOSTINOS que presenté en Navidad que quise inventarme otro similar con salmón. De esta forma contenté también a un amigo alérgico a los langostinos.

... Y como ocurre tantas veces en cocina esta versión, al menos para mi gusto, supera a la de langostinos.

He montado el pastel en una lata que uso para hacer los tocinitos (otra de las "tropecientas" recetas que aún no he publicado). Se puede hacer, naturalmente, en un tuper por lo que está muy indicada para llevar al trabajo, a un picnic, o para trasladar en perfectas condiciones de un lugar a otro.



INGREDIENTES

No indico cantidades, depende del tamaño del que lo quieras hacer. Te lo aclaro lo más posible.

* Lonchas de salmón ahumado para cubrir la base del molde que vayas a utilizar y que sobresalga por los lados
* Lonchas de pan de molde sin corteza para tres pisos.
* Lonchas de aguacate para dos pisos. 
* 1 tarro de salsa de eneldo (la mía es la de Ikea)
* Opcionalmente puedes adornarlo con huevas de lumpo y de salmón y un toque de salsa.

PREPARACIÓN

  1. Cubre el fondo del recipiente donde lo vayas a montar con papel film. Procura que sobresalga lo suficiente para luego cubrir la capa superior y que no se reseque.
  2. Cubre el fondo y las paredes con salmón ahumado, intenta rellenar los huecos con pequeños trozos.
  3. Coloca cada loncha de pan de molde entre papel film o papel de hornear y pásale el rodillo por encima, de modo que queden bien finas.
  4. Rellena el "primer piso" con las rebanadas de pan. Observa en las fotos que yo necesité partir algunas.
  5. Úntalas con la salsa de eneldo.
  6. Cubre con "gajos" de aguacate.
  7. Otro piso de pan bien fino.
  8. Salsa de eneldo.
  9. Aguacate.
  10. Finaliza con pan bien delgadito.
  11. Cierra con el papel film que te había sobrado de fondo del pastel.
  12. Tápalo y reserva en el frigorífico un par de horas.
  13.  Si lo deseas cuando lo desmoldes lo adornas. 













NOTAS
* Es fácil de partir, fíjate en la foto del corte.
* Imprescindible el pasar las lonchas de pan de molde por el rodillo. La diferencia si no lo haces es abismal. De este modo el pan queda bastante desapercibido, de otro modo queda como un sandwich y no es el objetivo.
* Cuanto mejor sea el salmón ahumado mejor queda el pastel. En Navidad lo hice con unos restos de un salmón ahumado del ahumadero de Lanzarote y quedó espectacular, cuando lo probamos ya en la mesa todos nos miramos ¡Madre mía, estaba de muerte! Posteriormente con uno normalito y pasó el examen.
* ¿Qué más puedo decir? : Que es una receta rápida, sencilla, limpia  -¡qué poco me gustan las recetas que dejan la cocina patas arriba !-, para novatos absolutos, adaptable al bolsillo - utilizando salmón de diferentes calidades - se puede hacer con antelación y que puedes transportar ¿quién da más?

14 comentarios:

Afri & Loli dijo...

De vicio, me lo imagino suave suave con el toque de aguacate. Me lo llevo enterito.

Bss
AFri

Unknown dijo...

Tengo salmón ahumado en el frigo así que me da que esta tarde lo hago para llevar al trabajo mañana...que pinta tiene!!!

rosa dijo...

Hola Oli.

Impresionante! Sencillo, rápido, cómodo y sobre todo con un aspecto buenísimo. En casa este tipo de recetas las reservamos para el verano porque con el frío que hace por aquí apetece más una sopina, pero guardada queda para cuando llegue el calor. Te quedó fabuloso.

Un saludo.

Maribel dijo...

Que cosas más ricas nos pones Oli y ademas sencillitas....estas a mi me encantan porque me pasa como a ti, quiero comer rico sin pasr horas en la cocina!!
Besitos guapa

María José. Pasen y degusten dijo...

Juararía que he tenido esa salsa en la mano y al final no la compré ¡ cachis en la mar....! Ahora ya sé que no debo perder la oportunidad.
Desde luego el pastel tiene un aspecto prometedor.
Un abrazo,
María José,

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Que bueno, tengo que ver eso del eneldo que tengo salmón que hice. Gracias.

Kako dijo...

Estos pasteles los encuentro exquisitos, me lo apunto porque tengo que probarlo.
Un beso amiga.

Mar dijo...

Fantástico Oli, es la típica receta que puede salvarte de muchas situaciones...gracias
Bss
Mar

Mi toque en la cocina dijo...

Oli, menos la salsa lo tengo todo en mi cocina así que esta semana me acerco a Ikea para comprar este ingrediente y para el finde ya tengo receta que probar.
Un besito guapísima y feliz semana.

Oli dijo...

GRACIAS.

Queda muy bueno y el adorno no es, en absoluto, indispensable.

En cuanto a la salsa pueden conseguirla en otros supermercados. Las anteriores las compré en el C.I.

Creo que Gastronomía y Cía y Mercado Calabajío han publicado la receta de su elaboración. Yo siempre la compro hecha.

Un abrazo de Oli

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Oli exquisito y facil me encanta como siempre seguro que lo hare esta semana he echo las naranjas y nos han encantado riquisimas solo cambien un poco el cumble te dejo mi enlace para que las veas y a ver que te parecen no estan tan guapas como las tuyas pero bueno saben muy bien
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2013/03/naranjas-al-microondas-con-cumble-de.html
!!!! un besin !!!!

Saukimoon dijo...

¡que rica! para una cenita fria o para llevar a la playa es estupenda. ¡es que tengo mono de buen tiempo! jeje

Unknown dijo...

Como bien describes, sano, fácil, muy vistoso, sin abusar por las calorias es un plato para quedar bien en cualquier momento!! Besitos

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho tu forma de entender la cocina. Volveré con más tiempo porque tienes mucho interesante para ver.
Un saludo