lunes, 10 de diciembre de 2012

Bacalao gratinado

De todas las formas en las que cocino el bacalao, ésta es la que me gusta más. Es mi adaptación del famoso bacalao Ze do pipo, éste lleva puré de papas y no les convence en casa ese acompañamiento, de ahí la transformación; por otra parte, para simplificarlo aún más, algún paso lo hago en el microondas.

Además de que queda suave y sabroso, el final se hace en el horno, de modo que puedo tener la cocina recogida, como si allí no se hubiera cocinado nada. Me mata encontrarme la cocina patas arriba después de comer. Ideal por tanto cuando se tienen invitados y digna de la mejor comida de estas fechas.

A mis paisanos les aclaro (no tengo comisión y ellos ni siquiera me conocen) que el bacalao desalado y congelado que compro es el mejor del mundo-mundial. Son unos lomos grandes, altos y limpios, sin una sola espina (de cada lomo salen 3 ó 4 raciones). Vamos, perfectos para aquellos a los que no les gusta demasiado el pescado. Creo que el precio está alrededor de los 12 euros el kilo. Lo consigo en Artiles en el Mercado Central y en el de Vegueta. Ni Comparación con el de Mercadona o con el de C. I.   




LL


INGREDIENTES:

Lomos de bacalao  (de unos 150 gr por persona)
2 cebollas grandes
1/2 litro de leche 
2 papas por lomo
aceitunas negras para adornar (opcional)
mahonesa
aceite
sal 
pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Cuece los lomos de bacalao en la leche, durante 5 minutos en un cazo al fuego (yo lo hago en el microondas en un recipiente de pyrex redondo y con tapa, unos 3 minutos desde que empieza a hervir)
  2. Escurre y reserva el bacalao y no tires la leche.
  3. Cuece las papas en rodajas y las cebollas en tiras finas (juliana) en la misma leche,(yo también utilizo el mismo recipiente de pyrex y las hago durante 12-14 minutos en el microondas).
  4. Escurre muy bien las papas y las cebollas y dóralas en una sartén con un par de cucharadas de aceite.
  5. En una fuente de horno coloca una cama de papas y cebollas doradas, los lomos encima cubiertos con una cucharada sopera generosa de mahonesa.
  6. Hornéalo a 200º ó 220º durante diez minutos.


NOTAS:

* Para algunos el bacalao congelado viene a su punto de sal, en casa yo lo desalo durante 6 horas en un recipiente lleno de agua con la piel hacia arriba. No cambio el agua. 
* Al hervir las papas y las cebollas en la leche donde se guisó el bacalao toman el sabor de éste. Al dorarlas ya guisadas usamos poquísima aceite.
* A LOS NOVATOS: tengo tres recetas en mi blog en las que uso la mahonesa para hornear. No te extrañe, realmente es aceite y huevos. Tiene un solo inconveniente, no puedes poner la fuente en el horno a todo trapo y olvidarte de ella porque pasado un tiempo los componentes de la mahonesa se separan. ¿Por qué digo esto? Porque si vas a hornear el bacalao con las papas, sacado de la nevera, frío como las patas de un muerto, va a necesitar tanto horneado (no los diez minutos que indico en la receta) que la pobre mahonesa se cansará de esperar que todo lo demás se caliente y el huevo y el aceite se irán cada uno por su lado.

Si debido a las fechas lo vas a servir con invitados, haz la primera parte, móntalo en la fuente de hornear, no le pongas la mahonesa y a la hora de la comida lo calientas primero, tal cual, y cuando calcules que ya está caliente dale el toque final de la mahonesa.

¿Te he liado más? Espero que no. De cualquier forma, procura no pasarte en el horno para que el bacalao no se reseque.

Por cierto las otras dos recetas con mahonesa, ta publicadas, son:

MONTADITOS de CEBOLLA Y QUESO ,espectacular, pero pasó sin pena ni gloria, porque la publiqué a la semana de iniciar el blog. No exagero nada si te digo que la he hecho docenas y docenas de veces.
POLLO RELLENO CON SALSA De restaurante de lujo, fíjate que aquí también explico el truco de la mahonesa.

No me enrollo más, me voy a completar las "tropecientas" entradas que estoy publicando este mes. ¡Adioooooooossssssssssss!

12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Es que hay mucha diferencia entre bacalaos desalados y congelados, de hecho el de Mercadona es de los peores que yo haya probado, seguro que el que compras en el mercado es incomparable, yo he comido alguno extraordinario, y creo que era de Makro.

Buena idea eso de desalarlo un poco en agua pese a venir desalados ya, yo es que tengo la costumbre de probarlos un poco en crudo como se ha hecho siempre, pellizcando un poco del interior, y algunos vienen bastante sabrosillos.

Y sobre las mayonesas, cambia mucho si es casera o de bote, y ¿quieres que te sea sincero? prefiero para hornear la de bote, la casera es más pesada y aceitosa, es que de hecho tiene más aceite.

Tu bacalao exquisito.

Un saludo.

José Manuel dijo...

Estupendo el bacalao, me encanta como te ha quedado.

Saludos

Mi toque en la cocina dijo...

Oli, este bacalao tiene una pinta exquisita. Me apunto todos los trucos para prepararlo y me pasaré por el Mercado Central para conseguir este perfecto bacalao.
Un besito guapísima y feliz semana.

Vivi Taboada dijo...

una adaptacion fantastica, me gusta mucho, bicos

Paprika en la cocina dijo...

Oli, es una receta estupenda y me encanta, la verdad que si la materia prima es de calidad, la receta sale de lujo.
Un beso.

carmen p. dijo...

me parece una receta estupenda ,¡¡ con lo que nos gusta el bacalao!!, gracias por decirnos donde encontrarlo ....al MERCADO CENTRAL QUE IRE
Ya te cuento como me ha quedado , porque seguro que lo hago en " estos dias " que tenemos muchas celebraciones , sobretodo " cumples ".......
GRACIAS

Oli dijo...

Gracias chicos por la visita y los comentarios.
Coincido totalmente con Carlos Dube, creo que hay que desalarlos un poco y sí, con la mahonesa de bote mejor.

Un beso grande de OLi

Dolores-MiGranDiversion dijo...

El bacalao me gusta de todas las maneras, así genial!!!! Bss

orquidea59 dijo...

Espectacular. Tiene que estar rico de verdad.
En mi pescaderia tienen ese tipo de lomos, pero cocinarlos así, no lo había hecho nunca. Tomo buena nota.
Besazos

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Uau.... Me encanta el bacalao gratinado, y te agradezco mucho la receta y los trucos :)

Unknown dijo...

Qué rico !! me gusta mucho gratinar con mayonesa.. algunas veces también lo hago con ajonesa, tus consejos excelentes a mi también me ha pasado alguna vez que se corte!
Me alegra verte tan activa, buena señal. Besitos!!

GOLONSEGUS dijo...

Para ponerme al dia, desde que no venia a tu cocina... me he puesto las botas... visualmente jijii. Que gracioso era tu papi, Oli! mi mami tambien es diabetica.
Me copio ésta receta y tomo alguna idea de los envoltorios para regalar en Navidad, GRACIAS !
Besitosss.