miércoles, 9 de mayo de 2012

Bacalao con papas al vapor

Durante más de 30 años hice las papas al horno envueltas en platina y aunque el resultado era exquisito me frenaba un poco al hacerlas por el tiempo de horneado. Si además era solo para dos personas el gasto de energía no compensaba.
 Como uso con mucha frecuencia el recipiente de Lékué para cocinar al vapor en el microondas (puedes ver mi receta de SALMÓN AL MICROONDAS, publicada el año pasado) observé como  las papas quedaban de muerte hechas en el microondas por menos de la cuarta parte de tiempo. Las uno con distintas clases de pescado y verduras y éste es uno de los resultados.

Con esta receta participo en el Concurso ¿Cocinamos al vapor? del blog ¡Sano y de Rechupete! de mi paisana Laube. El concurso está patrocinado por Lékué














INGREDIENTES:
Unas buenas papas, preferiblemente del mismo tamaño
Unos lomos de bacalao (yo lo uso congelado)
Unos tomates
Una cucharada de mantequilla
Sal y pimienta
1 lata de anchoas (opcional)

PREPARACIÓN:
  1. Lava y cepilla las papas perfectamente.
  2. Marca una cruz con el cuchillo en la parte superior de cada papa.
  3. Con la punta del cuchillo haz en la intersección de la cruz un pequeño agujero.
  4. Corta superficialmente un círculo alrededor de la papa.
  5.  Salpimienta el agujero formado y coloca dentro de él una pequeña porción de mantequilla.
  6. Colócalas en el recipiente de cocina la vapor de Lékué y programa el microondas 10 minutos a máxima potencia.
  7. Mientras, lava y quítales el rabillo a los tomates y trocea el lomo de bacalao.
  8. Pasados los 10 minutos coloca junto a las papas los tomates y añádeles a los mismos un toque del aceite de las anchoas (opcional).
  9. Coloca encima el recipiente separador, el que permite un segundo piso y dispón en él los trozos de bacalao con la piel hacia abajo.
  10. Programa el microondas 5 minutos a máxima potencia o hasta que veas el bacalao cocido.
  11. Sirve el bacalao, acompañado de las papas y los tomates. Adorna con unas anchoas (opcional). La salsa que se queda en el fondo el recipiente es una mezcla de sabores del bacalao, la mantequilla y  el toque de bacalao. Recógela en un pequeño recipiente y sírvela junto con el resto. 


Marcas una cruz 


Entierras la punta de la puntilla


Formas una especie de volcán




Marcas toda la piel alrededor



Salpimientas



Así las hacía antes, cada papa envuelta en un círculo de papel de aluminio



Mientras que ahora, después de salpimentarlas y colocarles en el agujerito el toque de mantequilla, sin platina y sin envolver en nada, van directamente al recipiente de vapor






Cierras el recipiente y 10 minutos al 100 por 100 de potencia


Le añades los tomates



Y en el segundo "piso" los lomos de bacalao
5 minutos y listo


NOTAS:
* En total, el plato completo, no se tarda en hacer más de media hora.
* La salsa podría espesarse con algo de maizena, yo nunca lo hago, la recojo en un pequeño recipiente y cada cual se la sirve a su gusto.
* El bacalo y los tomates quedan muy buenos, pero las papas quedan de matrícula de honor. Importante hacerles el "volcán para poder salpimentarlas y ponerles ahí la mantequilla

28 comentarios:

Marijose dijo...

Oli¡¡¡¡, te he pillado¡¡¡¡, ya somos dos las que estamos currando a estas horas, si es que somos muy trabajadoras....jajaja te ha quedado un plato estupendo, muy sano y muy rico, bikiños e boas noites.

Oli dijo...

Marijose: Yo nunca trabajo a esta hora pero me ha pillado el toro y aquí estoy publicando en mis blogs. Un besote de OLi

Isabel dijo...

Un plato de premio Oli. Y muy sano, y apenas sin manchar.
Bueno... lo justo!
Me gusta ;)

Anónimo dijo...

Esas patatas tienen un aspecto delicioso!
Y yo que apenas utilizo el microondas...

Besos,
Raquel

lola dijo...

que presentación más bonita le has dado


¡¡besos¡¡

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, me encanta ese recipiente que tienes, yo tengo uno que parece un colador, y ahora que lo miro, no me convence. Suerte en el concurso!!! Besos,

Carlos Dube dijo...

Desde luego que tiene que estar delicioso, además la mantequilla parece como si alguna vez se la hubiera separado de la patata, ¡¡es que casan a la perfección!!.

¡Un saludo!.

José Manuel dijo...

Que ricas, tienen que estar para chuparse los dedos

Teresa dijo...

Un menú completo, muy sano y suculento!!
Mucha suerte en el concurso!!
Besotes

Vino y Miel dijo...

Un plato sano, muy apetecible y además con bacalao que en casa nos encanta. Tomo nota.

dolorss dijo...

Bravo por ese plato sano: me encantan las verduras y el bacalao.
Que rico .

Petons

Chez Silvia dijo...

Uy Oli esto tiene que sabe a dioses, como me gusta estos platos. Yo también lo utilizo mucho para el microondas. besotes

Laube Leal dijo...

Oli, eres de las mías... Cocinar rápido, rico y sano... No se puede pedir más.
Voy a probar a hacerlas exactamente como tú y, además, me ha encantado la presentación.
Besitos preciosa y muchas gracias por participar

Oli dijo...

Gracias por la visita y los comentarios.

Vale la pena el plato completo, pero como ya comenté las papas quedan exquisitas. En el horno tradicional, envueltas en papel de aluminio tardaban más de una hora. Claro, que el punto se lo da también la sal, la pimienta y la mantequilla, pero conservan todo su sabor.

Las amigas canarias me han preguntado dónde compro el bacalao. Es congelado, son unos lomos bien hermosos, nada que ver con los que venden, por ejemplo, en Mercadona. Los compro en el Mercado Central o en el de Vegueta. El precio sobre unos doce euros el kilo, se aprovecha todo.

Espero que a Laube le guste mi propuesta. Tengo dos recipientes para microondas y horno de Lékué, pero al tercero, que es más alto le sacaría mucho provecho.

Un besote y gracias de nuevo

Cogollos de Agua dijo...

Yo llevo tiempo cocinando las patatas en el micro, me da el mismo cargo de conciencia encender el horno para asar las patatas, lo que te copio es lo del toque de mantequilla, que eso no lo hago. Un plato riquisimo Oli, sano e ideal para mi operación bikini que no acaba de cuajar, hay tantas tentaciones!
Un beso

orquidea59 dijo...

Que receta tan rica y práctica. Además de sana.
Suerte en el concurso.
Besotes

cocinarycompartir dijo...

Bien bueno que tiene que estar. Yo soy de las patatas con el papel de plata y horno tradicional, pero voy a probar como tú dices. Un saludo. Esperanza.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Yo también me estoy volviendo "fan" de los recipientes que permiten cocinar en el micro. El que más me gusta es uno para cocer en papillotte. Y el pescado y las verduras quedan genial hechas con el microondas. Nunca he probado con bacalao, pero me guardo esta receta ;)

Cocinando hacia los picos dijo...

madre mia Oli!! sin manchaer la cocina un plato de lujo
cocinando hacia los picos

Salomé dijo...

Que envídia de cofre... yo siempre hago las patatas am micro en un bol de Pirex y con la tapa de silicona, es más o menos lo mismo, supongo, desde luego quedan genial. Lo de poner en bacalao tambien al micro me ha gustado mucho, no dudes que lo probaré! Besos

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Un plato excelente, con lo que me agrada el bacalao, sera cuestión de probar esta receta.
Buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Finuca Casado dijo...

Oli: Me ha encantado la receta. Las patatas te quedaron geniales. ¿Sabes? Yo tenía un estuche como ese y digo tenía porque ya imaginas quien se lo llevó a su casa, jajaja

Las fotografías preciosas, como siempre. Suerte en el concurso, yo te daría el premio.

Besotes.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Adoro el bacalao.., pero así nunca lo he probado!
Debe ser maravilloso!
Un beso!

Ventura Sosa dijo...

Hola Olivia, nos encanta la receta seguro que la haremos en casa y si no te importa nos gustaría hacerla en las demos que estamos realizando en HOME 21 creo que puede gustar mucho. Saludos.

Oli dijo...

Ventura: me alegra que te guste. Por supuesto que puedes hacerla. Si la pongo en un post es para que la aproveche todo el mundo, incluidas las amigas- paisanas. Ya pasé el otro día por HOME 21 y vi el rincón de las demo. UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS

Miss Migas dijo...

¡Qué presentación tan bonita!

Unknown dijo...

en lugar de bacalao se puede usar pollo ???

Oli dijo...

Emily: podrías hacerlo pero, naturalmente, adaptando tiempos. Ten en cuenta que la anchoa le da también un toque. Sinceramente creo que puede hacerse pero cambiando bastante la receta. Es cuestión de experimentar.

Saludos