miércoles, 13 de octubre de 2010

Polvitos

  • Receta fácil, donde el único problema reside en el polvito que sale de la batidora al triturar los suspiros o merengues. En las islas los suspiros se comercializan de toda la vida y en diferentes formatos.
  • La receta es contundente, por lo que recomiendo raciones minis o compartidas.
  • En la foto aparecen diferentes posibilidades de presentación. Queda mejor en raciones individuales que en un único recipiente.
  • CONGELA MUY BIEN. En las notas te doy el truquillo.


INGREDIENTES:

1 paquete de galletas Digestive.
10 ó 12 suspiros.
2 brick de nata de 200 ml.
1 lata de dulce de leche "La Lechera".




PREPARACIÓN:

  • Tritura las galletas. Si lo haces en TMX, durante unos segundos en velocidad 5-6. Si lo haces con batidora, quizás sería más práctico que  primero las pusieras en una bolsa de congelar y las trituraras con un rodillo y posteriormente las conviertas en polvo en la batidora. Reserva.
  • Tritura los suspiros o merengues de igual forma. Reserva.
  • ¿Ya has captado por qué se llama polvitos, no?
  • Monta la nata bien fría en la batidora o en la TMX, con la mariposa, velocidad 3 y 1/2. En ambos casos vigila no pasarte para que no se convierta en mantequilla. Aprecias que está montada, porque cambia el sonido. Reserva. 
  • En recipientes individuales coloca por este orden: polvo de galletas, polvo de suspiros, dulce de leche, nata montada, de nuevo galletas, suspiros, dulce de leche, nata  y acaba con polvos de suspiros.
  • ¿Ya se te está haciendo la boca agua? ¿Estarás de acuerdo conmigo en que hay que repartir cucharillas para compartir?
  • En las fotos aparece adornado con suspiros, suspiritos y dulce de leche.


NOTAS:
  • Te recomiendo que compres los suspiros hechos -eso es lo que hago yo - pero si siempre has querido aprender a hacerlos, ahora tienes una magnífica oportunidad, porque aunque se te queden hechos una cataplasma nadie se va enterar porque van triturados.
  • Para hacer los suspiros: Por cada clara de huevo, 100 gr de azúcar. Comienza batiendo las claras e incorpora el azúcar poco a poco.Tanto en batidora como en TMX dále candela. Tiene que formar piquitos bien duros. Coloca en manga pastelera y forma merengues sobre papel de horno. A 125 º durante 1 hora.
  • Para hacer dulce de leche, si no quieres comprarlo: 1 lata de leche de 370 g - yo siempre uso La Lechera-. Pon la lata sin abrir en la olla exprés, cúbrela con agua, cuece 30 minutos. Separa del fuego y desde que el cierre de la olla te lo permita, ábrela y saca la lata, con precaución. Cuando se haya enfriado puedes abrirla. Generalmente el dulce de leche debe cocerse de 30 a 50 minutos, pero para esta receta conviene que no quede muy duro, para poder echar los chorritos sobre el polvo de suspiros.
  • Truco para no ensuciar la cocina con el polvito de los suspiros mientras los estás triturando, si es en la TMX, coloca encima una bayeta humedecida, si lo haces en batidora coloca por encima un paño de cocina.
  • Truco para congelar: no le pongas la última capa de polvos de suspiros, resérvala para cuando lo saques del congelador.Yo lo guardo pulverizado en un tuper en la despensa y en un plis plas lo termino. La razón de  no congelarlo completo, con esa última capa, es que no queda de bonito color. Los adornos de suspiros enteros y las manchitas de dulce de leche también son posteriores a la congelación.
  • Si tienes invitados, los sacas del congelador, le pones el toque final y los guardas en la nevera hasta el momento de servir.
  • ¿Te estás planteando qué cómo diablos extiendes el dulce de leche encima de los polvos? No se puede, claro, echas unos chorritos, como Dios te dé a entender y tapa con la capa siguiente. 
  • El postre es mucho más fácil de lo que parece, pero he querido aclaralo tanto, para que no tropieces con ninguna piedra; ya se sabe que la experiencia es... y te he dejado el camino asfaltado.

11 comentarios:

Kako dijo...

Oli, siiiiii, se me hizo agua la boca, es que además las fotos estan tan bonitas, me encantan.
Este postre se toma mucho e la isla?, ya se que pediré cuando vaya. El merengue me encanta, aunque le hago el quite por el azúcar, pero de vez en cuando va.
Besos.

Curra dijo...

Qué bueno por favor, salivando me quedo.
Un beso

Oli dijo...

Kako,el postre no es de régimen,desde luego,pero alguna vez hay que hacerlo, aunque sea compartido.
El la isla se hace en los últimos años,pero salimos poquísimo y tendría que preguntar donde lo dan, de todas formas hay una casa en Santa Brígida donde lo hacen exacto,exacto, al que has visto en las fotos,je je. Un besote

Oli dijo...

Curra, salivando también me quedo yo ¡¡¡¡Y NO LO PRUEBO...!!!!!!!

orquidea59 dijo...

JO Y YO A DIETA...DESDE LUEGO.TOMO NOTA PARA CUANDO PIERDA ALGÚN KILITO. UN BESO DE ORQUIDEA59

Oli dijo...

ORQUÍDEA: yo también a dieta,pero es un gustazo preparárselo a los demás y ver como lo saborean; disimuladamente, se puede catar aunque sea con una cucharilla de postre, ummm!

Pildoro dijo...

OLI pon una academia que me punto, o si no te pongo un piso!!!! me voy a jincar una chascada de polvitos que se me va a bajar más el pecho bajo. Gracias por tu sabiduría.

Laube Leal dijo...

jajajajajajajaj Ayyyyyyy, qué buenos!. Tengo una compañera de la piscina que los hace riquísimos. Yo nunca los he hecho, porque me empalagan mucho y porque, si los pilla Marc, se come los que pille... jejejejjejejejej.
Me encantan los truquis que das...
Un besote

Oli dijo...

LAURA:a mí me pasa igual, los hago de San Juan a Corpus,solamente si viene alguien a casa que sé que le gusta.Un besote de OLI

Pildoro dijo...

Oli, algo me pasa con la nata que no hay manera que se me monte( no a la camella..), sale como requesón, pero no hay manera. La pongo a velocidad 3 y 1/2 y nada, vigilándolas, dejándola de vigilar. ¿hay algo en particular a tener en cuenta con la mariposa?¿ algun tipo de nata en particular - esta fue la irlandesa?¿estaría la nata mal, la compramos hace unso dias en el super?

Oli dijo...

Pildoro: perdona por la tardanza es contestar, he estado en el duelo de una íntima amiga.
Al grano, no te preocupes, tropezones hemos tenido todos.Vamos a ver si esto te sirve:
-Nata para montar, no uses nata para cocinar.
-Bien fría.No recomiendan meter en congelador, pero si la pones 5 minutos antes de montar estará más fría.
Porcentaje de MC (materia grasa) 35% o mejor aún 35,1%
-En batidora, de toda la vida, con varillas,y mejor si el vaso también está un ratito antes en el congelador.
-En tmx, con mariposa, si antes has hecho algo en caliente, enfría el vaso triturando un poquito de hielo.Lo tiras, secas y a montar la nata.
-Cuando empieza a endurecerse el ruidillo cambia un poco.A partir de ahí, vigila para que no se convierta en una especie de requesón, que en realidad es mantequilla. Si te ocurre esto alguna vez, no la tires, retírale el suero, añádela sal y pimienta, o ajos,haces un rulo con papel film, la congelas y a usar en la primera ocasión.
¿Te vale?