miércoles, 1 de septiembre de 2010

Flan de leche condensada en microondas

Aunque de jovencita el flan que hacía era el cásico de leche hervida con 6 huevos etc. cuando en casa probaron éste se apuntaron a él.

Lo hago siempre en el MICRONDAS y me satisface el haber conseguido que muchas amigas, incluso muy mayores, que sólo utilizaban el microondas para calentar (¡vaya calentador más caro!) se animaran a hacerlo y lo consiguieran, si no a la primera, a la segunda o a la tercera. Por cierto, me gustaría saber si a tí te sale.





INGREDIENTES

  1. 3 huevos (con 4 queda también muy bien y cuaja con más facilidad)
  2. 1 lata de leche condensada de las pequeñas, de 370 g.
  3. 2 medidas de esa misma lata de leche entera – yo lo hago con desnatada, que es la que uso en casa-
  4. Opcionalmente una cucharadita de extracto de vainilla.


PARA EL CARAMELO

Azúcar y agua en cantidades iguales y dos gotas de zumo de limón.


¿QUÉ MOLDES USO?


En la actualidad los de silicona. Me voy adaptando a las innovaciones y soy una forofa de la misma, ¡sólo la de cocina eh! .




PREPARACIÓN

  1. Bate, LO MÍNIMO POSIBLE, los tres huevos, lo justo para qué se mezclen.
  2. Añádele la leche condensada. No batas.
  3. Si lo deseas échale la vainilla.
  4. Agrégale los 2 botes de leche. Bate algo para que se mezclen y sobre todo para que la leche condensada no se deposite en el fondo del recipiente-esto lo hago en el recipiente blanco que se ve en la foto-.
  5. Cuélalo en otro recipiente, removiendo si fuera necesario para que no se separen los ingredientes – yo lo cuelo en el recipiente amarillo, que como tiene pico me facilita el echarlo en los moldes –







6.  Para hacer el caramelo: pon en cada molde pequeño 3 cucharaditas de azúcar, 2 de agua y unas gotas de zumo de limón
7.  MEZCLA bien y pon los moldes en el borde del plato giratorio a potencia media unos 3 minutos y luego de 30 en 30 segundos hasta que se quede algo doradito.
8.  Gira un poco los moldes para que se extienda algo por las paredes. Ten mucho cuidado, la quemadura con caramelo es de las peores que existen en cocina.
9.  Llena los moldes con la mezcla que habías colado y colócalos de nuevo en el reborde exterior del microondas.
10.  Programa el microondas al baño María, que el tuyo no lo tiene, ¡vaya que sí lo tiene! Es cuando el micro no está a todo trapo sino a potencia media entre 350 y 500 w. Por muy sencillito que sea tu microondas, sabrás calcular la potencia entre hacerlo a tope o la posición de descongelar, pues justo en el punto medio.


¿ POR QUÉ?


Para que quede suave con el mínimo de agujeros posibles, y esa también es la razón por la que casi no hay que batirlo. Como de todo hay en la viña del Señor, he visto la receta de este clásico flan en internet y en muchas revistas y libros, en las que dicen: hacer en batidora, en minipimer o en TXM colocar en los moldes y … concluyen diciendo “queda estupendo lleno de agujeritos”. Bueno, si es así como te gusta perfecto, sino sigue este rollo de instrucciones. En casa opinamos que la suavidad del que no tienen agujeritos no tiene comparación con el otro.

¿CUÁNTO TIEMPO?


Pues también lo justo, generalmente está entre 14 ó 17 minutos –yo a partir del minuto 12, voy de 30 segundos en 30 segundos, echándole el ojo, desde que veo que está a punto de hacer “chup-chup” hay que pararlo. Ten en cuenta que una vez frío cuajará y endurecerá más. Deja enfriar en el microondas y después pásalo al frigorífico. Si te pasas de tiempo, no queda bien.

¿SE PUEDE HACER EN OTROS RECIPIENTES?


 Sí, individuales pequeños o de una pieza grande, a condición, de que estos últimos tengan agujero central, porque sino queda el centro crudo.


NOTAS:

* Si después de esto te sale mal ¡ no te suicidas tú, me suicido yo!

* La razón de colarlo es para no queden pizquitos de yema.

* Si te estás preguntando si no se puede hacer en el horno convencional. Sí, claro, al baño María, con cáscaras de huevo en el agua, para que no traquetee mucho y no salgan agujeros y 45 minutos o en la olla exprés, también al baño María, en 15 minutos, pero yo me niego a lavar un cacharro más de la cuenta. Además, una vez cogido el punto, en el microondas quedan perfectos.

* En las fotos aparecen dos vasos de leche, es sólo para la foto, para tener los ingredientes juntos, yo relleno dos veces el mismo bote de leche condensada, una vez vacío, de la leche normal.

* Y por último, una confesión, ahora que nadie se entera, hice el caramelo para los fotos, yo uso el de botella. ¿Razón? siempre me quemo, soy un desastre y una verdadera especialista en quemarme con el caramelo casero y en quemar el pan cuando intento calentarlo en el horno. A veces consigo llegar a tiempo, raspo lo quemado ligeramente y oculto cualquier prueba del delito, lo que no puedo ocultar es el olor que a veces me delata.

* Concluyo, diciendo algo obvio, he escrito este rollo con miniampollas en tres dedos, pero a pesar de ello con mucha ilusión pensando que vas a conseguir unos flanes estupendos como los que se zampa mi marido.

8 comentarios:

Raquel dijo...

ESto no es una entrada es un master en flanes estupendo jaja me apunto todo porque reconozco que me dejo querer con los flanes de mi madre jaja sin agujeros of course;-)
No soy de usar mucho el microondas auqnue hago una tarta de queso genial y muy similar.
Es mi primera visita así que con permiso sigo curioseando, encantada de saludarte.
Raquel de TratadeCocinaR

Oli dijo...

RAQUEL:Gracias, me ha hecho gracia lo del master, fui profesora y a veces se nota mucho el rejo. De todas formas, en este caso concreto, lo hago para que la gente le pierda el miedo al microondas.Encantada, también yo, de saludarte. Nos veremos en tu blog.

Norma Ruiz dijo...

Primero quiero agradecerte por visitar mi blog, mil gracias por tomarte el tiempo de dejarme tú lindo comentario que me ha permitido conocer el tuyo, un lugar muy lindo por cierto.

Sabes lo que mencionas de los flanes a mí siempre me quedan sin agujeros y lo que siempre he buscado es que me queden llenos de ellos, cosas de la vida así pasa unas no los quieren y yo como loca buscando que los tengan, tomare en cuanta tú comentario y la próxima vez lo hare en batidora para que me quede con los agujeritos, gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY LA MISMA ANONIMA QUE HIZO LA PREGUNTA DE LA CUAJADA EN EL TARTA DE QUESO, ES QUE NO SE COMO PONER MI NOMBRE, BUENO, EL ASUNTO ES QUE HICE ESTE FLAN HOY MISMO Y CREAME QUE HE BUCANDO MUCHAS RECETAS DE FLANES EN MICRO Y QUEDAN DUROS, SECOS O LLENITO DE HUECOS, ESTA QUEDA ESPECTACULAR, DELICIOSO Y MUY CREMOSO. PARA MI HA SIDO UNA MARAVILLA PORQUE ME GUSTA MUCHO COCINAR Y TENGO INVITADOS MUY FRECUENTEMENTE EN LA CASA, CON ESTE POSTRE ME VOY A LUCIR! SUPER RAPIDO!

Carmen. demisalero@hotmail.com dijo...

hola que ricos estos flanes. enhorabuena por el blog. donde comprastes estas flaneras para el micro???lo introduces sin tapa no????

Oli dijo...

Demisalero: Son muy fáciles de encontrar las flaneras de silicona, aquí en mi isla, en Gran Canaria, las tienen en los grandes almacenes y en las pequeñas tiendas de menaje de cocina. Yo también las tengo en oclor azul, de otra marca, y son igual de buenas. Si siempre las pongo sin tapar.

Norma Ruiz: si quieres que te queden con agujeros: batir bien y microondas "arrebatado"" , pero que conste que aunque se respeta mucho el gusto personal, el flan debiera ser todo lo contrario, sin agujeros.

Anónimo: Me alegra que te haya salido tan bien. Si se le coge el punto queda espectacular.

Un besote de OLi a todos. Gracias por las visitas y los comentarios.

Mariela dijo...

Madre mia que practica que eres y eso me encanta!!! Oli, esta super bien explicado, como siempre, eres una genia!!!
A ver si lo hago esta semana, ya te contaré!!!
Besotes.
Mariela.

inma dijo...

Una lección magistral Oli, la he leído con atención después de ver tu comentario en mi flan de coco, y desde luego que lo haré la próxima vez así, con lo que ahorro tiempo y calor en ésta época que por aquí ya estamos asados de por sí. Me ha encantado la explicación. Gracias. Bss!!